Podemos se retira y UN asiste a la sesión
top of page
Buscar

Podemos se retira y UN asiste a la sesión


Los opositores Podemos y el MNR no lograron ayer evitar que el oficialista MAS inicie la aprobación, en la estación en detalle, de los artículos de la nueva Constitución Política del Estado.

Podemos, según el asambleísta Boris Medina, denunciará a las instancias necesarias que el texto constitucional se aprobó en el marco de la ilegalidad.

“Se ha vulnerado todo el ordenamiento jurídico. Esta Constitución Política del Estado (CPE) no es legal y Podemos la denunciará a las instancias necesarias”.

Desde un hotel en Oruro, y observando la aprobación del texto constitucional por la televisión estatal, el jefe de bancada de asambleístas del MNR, Guillermo Richter dijo sentir “una frustración muy grande porque la nueva Carta Magna se estaba aprobando apartada del marco legal y sin haber logrado un gran acuerdo nacional”.

A la sesión instalada en el centro de convenciones de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), y custodiada por mineros de Huanuni y cooperativistas, campesinos y cocaleros, no asistieron los asambleístas del partido opositor MNR.

En el caso de Podemos, un grupo de asambleístas llegó en un minibús a las instalaciones de la UTO, cerca de las 20.00 , no se registraron en las listas oficiales y se limitaron a protestar y gritar las consignas “ilegal, ilegal”, “esta constitución está manchada con sangre”, refiriéndose a los muertos de Sucre en oportunidad de la aprobación del texto en grande en el liceo militar de La Glorieta.

Después de haber hecho escuchar su posición durante 15 minutos, el grupo de opositores se retiró del encuentro con temor y habló de la posibilidad de sufrir agresiones de la gente que custodiaba la asamblea en el exterior del recinto, a los pocos instantes llegó un grupo de simpatizantes del MAS que viajó desde la ciudad de El Alto.

Medina, asambleísta de Podemos, señaló que la intención de su presencia en la sesión de la Asamblea era solicitar la suspensión de la plenaria hasta el próximo lunes (mañana) de manera que permitan que puedan llegar a esa ciudad el conjunto de constituyentes de ese partido político.

Al no ser escuchado denunció el avasallamiento y aseguró que “el texto de la nueva CPE que se empezó a aprobar no representa a todos los bolivianos y se constituye en una especie de estatuto del oficialista MAS”.

La sesión de la Asamblea contó con la participación del conjunto de constituyentes de Unidad Nacional (UN), encabezado por Samuel Doria Medina.

“No hemos venido a sabotear la sesión pero pedimos que se nos escuche y se tome en cuenta nuestras observaciones para que ésta CPE no sea sólo del MAS”, expresó Doria Medina.

El asambleísta Ángel Villacorta (UN), hizo notar que estaban aprobando los artículos de la CPE sin respetar el propio reglamento de debates.

OPOSITORES

Podemos • El asambleísta Antonio Aruquipa explicó que asistieron a la Plenaria sólo para denunciar que la norma estaba siendo aprobada en el marco de la ilegalidad y que ese documento no representa a todos los bolivianos.

MNR • Guillermo Richter declaró que sus asambleístas no asistían porque propugna que la aprobación de la CPE debe realizarse respetando el marco legal, lo que no sucedió ni en Sucre ni en Oruro.

Más de un año de Constituyente

El 2 de julio se eligió a 255 asambleístas. El plazo para la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado vence el 14 de diciembre.

02-07-2006 • Jornada de elecciones. La población elige a 255 asambleístas para redactar la nueva Constitución Política.

06-08-2006 • Se instala la Asamblea Constituyente en Sucre, capital de la República.

05-03-2007• Se inició en Sucre la campaña para el traslado de los poderes a esa ciudad.

02 -08-2007 • El Congreso modifica la Ley de Convocatoria y prorroga la aprobación de la nueva CPE del 6 de agosto hasta el 14 de diciembre.

15-08-2007 • Los asambleístas deciden eliminar el tema de la capitalidad lo que genera protestas en Sucre. La Asamblea no puede sesionar.

06-09-2007 • Se vive una de las más violentas jornadas de protesta en Sucre para impedir que se reinicien las sesiones de la Asamblea Constituyente.

21-11-2007 • El clima de violencia que se vivía en Sucre obliga a suspender por octava vez la convocatoria a sesiones.

22-11-2007 • La directiva convocó a la Asamblea en el liceo Militar de la Glorieta.

24-11-2007 • Se aprueban los informes de comisiones y en grande el nuevo texto de la CPE.

25-11-2007 • El Presidente responsabiliza a grupos de delincuentes la muerte de dos personas y más de 130 heridos durante los disturbios.

07-12-07 • Se convoca a sesión en Oruro para aprobar el texto constitucional en su etapa en detalle. Se movilizan la organizaciones sociales a esa región.

08-12-2007 • La Asamblea Constituyente se reúne y empieza la aprobación en detalle de los artículos de la nueva Constitución Política del Estado.

1 visualización0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Sólo eventual crisis se opone al triunfalismo del MAS

Para el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, Evo Morales tiene prácticamente ganada su reelección en los comicios previstos para diciembre de 2009, que se celebrarán sólo si el proyec

El Proyecto de Constitución aprobado por el Congreso

El proyecto fue redactado por la Asamblea Constituyente . Fue aprobado en su fase “En Grande” en la capital de Bolivia: Sucre, el martes 27 de noviembre de 2007 y aprobado en “En Detalle” en la ciudad

bottom of page