Sólo eventual crisis se opone al triunfalismo del MAS
top of page
Buscar

Sólo eventual crisis se opone al triunfalismo del MAS

Para el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, Evo Morales tiene prácticamente ganada su reelección en los comicios previstos para diciembre de 2009, que se celebrarán sólo si el proyecto de Constitución Política del Estado es aprobado en el referéndum del próximo 25 de enero.En un programa de la red Patria Nueva, el matemático y sociólogo autodidacta calculó que un liderazgo que intente ganar en las urnas a Morales tardará por lo menos cinco años en crecer.

Así, García Linera se sumó a la ola triunfalista de los discursos de Isaac Ávalos, ejecutivo de los campesinos; Fidel Surco, presidente de Conalcam, y del propio Morales, que vaticinaron una clara victoria del Sí en la consulta de enero. Pero el Vicepresidente se atreve a ir más allá y pronostica que la derrota de la derecha será tan ‘catastrófica’, que su presencia como oposición será apenas testimonial. “Se han quedado sin líderes y haber cómo lo logran levantar en un año”, sentenció.

Pero la oposición no se da por vencida antes de tiempo. Aunque se admite que en el referéndum de enero puede ganar el Sí al atribuirle al Gobierno tener todo a su favor (incluidos un padrón electoral calificado de ‘dudoso’ y acceso a fondos públicos para hacer campaña), el diputado Carlos Klinsky confía en que Morales puede salir derrotado en 2009. Asegura que su principal rival será él mismo “por su incapacidad para gobernar el país en tiempos de crisis”.Notoriamente alejado de la línea de Tuto Quiroga, Klinsky confía en que el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas o el ex presidente Carlos Mesa le peleen el voto de la clase media a Morales. Agrega que ‘el mercado electoral’ será el de la clase media, que se verá más afectada por la probable crisis económica y se decepcionará del Vicepresidente. Klinsky se inclina por Cárdenas y señala a Mesa como el “padre del nuevo odio entre regiones que vive Bolivia”.En algunos puntos coincide Gamal Serham (Podemos), que confirma que Tuto Quiroga será candidato en 2009. Al igual que Klinsky, identifica a la crisis como la principal amenaza contra Morales. “Ya la cortina de humo de la Constitución será levantada y ahora tendrá que Gobernar y hacer gestión económica”, dijo.

Por su parte, el dirigente emenerrista Guillermo Richter asegura que la única posibilidad de ganarle las elecciones a Morales es con el MNR. Cree que es el único partido que tiene una estructura nacional, pero también reconoce que deberá ejecutar varias transformaciones internas.”El MNR debe dejar de entender la política como un hecho prebendal, debe abrirse, democratizarse y estructurar un proyecto de izquierda democrática. Los que creen que a Morales se le puede ganar con un proyecto de la derecha están muy equivocados. El MNR puede ser el núcleo de un gran frente nacional de la izquierda democrática”, sostiene.

Klinsky y Serhan también coinciden en que se necesita un frente, pero cuando llega la hora de buscarle líder, varios quieren ir a la cabeza. “Podemos puede plantear que vaya una persona distinta a Tuto, pero deberán demostrar que tiene mayor liderazgo que él”, dijo Serhan.Por su parte, Klinsky considera que el único que puede aglutinar a todos los sectores cruceños es el Comité pro Santa Cruz y señala que se debe comenzar a crear una estructura política en el departamento.

La campaña costará Bs 12 millones El Gobierno invertirá más de Bs 12 millones para la ejecución de la campaña nacional por el Sí al proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) que será puesta a consideración del país en el referéndum constitucional y dirimidor de tierras programado para el 25 de enero. La agencia ANF cita a fuentes del Ministerio de la Presidencia que aseguraron que estos recursos se encuentran dentro de una partida del presupuesto anual del Ejecutivo, destinada a la impresión de copias de la nueva CPE, la organización de seminarios y cursos de capacitación dirigidos a representantes sociales y delegaciones.Asimismo, en la entidad gubernamental se informó de que aparte de este monto, el Gobierno delegó a la Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacom), otra partida de más de Bs 2.000.000 para socializar las políticas gubernamentales, pero serán asignados a la campaña de apoyo al texto oficialista. La Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac) también consignará un monto de su presupuesto para propagandas de socialización de la nueva CPE, mediante spots televisivos para su difusión nacional. La Repac publicó tres spots en los últimos cuatro meses y se prevé la producción de otros cuatro antes del 25 de enero de 2009. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó que para solventar los gastos de la campaña a favor del texto constitucional “se descontará un monto de las planillas de pago de los funcionarios públicos”. Esta afirmación fue refrendada por el jefe del MAS en la Cámara Alta, Félix Rojas.

Conalcam y cívicos afinan estrategias

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) anunció la realización de una reunión para hoy, conjunta con la Central Obrera Boliviana (COB), para definir estrategias sobre la forma de socialización de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).Esta reunión contará con la presencia de los máximos dirigentes de los sectores sociales afiliados a esta instancia y se realizará en el hotel Huajchilla, ubicado en la zona sur de La Paz, desde las 8.00.Se anunció la presencia de autoridades de Gobierno y la del presidente de la República, Evo Morales, en el encuentro.Pero en Santa Cruz también se afinará la campaña por el No. El diputado Carlos Pablo Klinsky, presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, considera que los únicos que pueden dar pelea en la región oriental son los comités cívicos, que tienen la capacidad de unir diferentes visiones para conformar un frente amplio.Mientras tanto, Fidel Surco, presidente de Conalcam, informó de que ahora los sectores sociales tienen una sola consigna, iniciar una campaña a nivel nacional con un ‘trabajo hormiga’ para aprobar la nueva Constitución.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

El Proyecto de Constitución aprobado por el Congreso

El proyecto fue redactado por la Asamblea Constituyente . Fue aprobado en su fase “En Grande” en la capital de Bolivia: Sucre, el martes 27 de noviembre de 2007 y aprobado en “En Detalle” en la ciudad

bottom of page