La directiva de la Asamblea sufrirá cambios en las próximas semanas, principalmente debido a la disconformidad con el accionar de sus actuales miembros y a las disputas internas que se presentaron en algunos partidos, informaron fuentes de las fuerzas representadas en ese foro.
Fuentes de la bancada oficialista revelaron a La Razón que, de un total de seis representantes por el MAS, las dos máximas autoridades de la Constituyente (la presidenta Silvia Lazarte y el primer vicepresidente Roberto Aguilar) son las únicas que tienen asegurada su permanencia.
Los cambios llegarían, en algunos casos, también a jefaturas de bancada. Asambleístas de Podemos anuncian la inminente salida de Rubén Darío Cuéllar, el actual jefe de bancada, y de Mauricio Paz, que ocupa la segunda vicepresidencia de la Asamblea.
´Se necesita una renovación total de los miembros de la directiva y de las jefaturas de bancada, declaró ayer el asambleísta Gamal Serhan (Podemos), quien, al ser consultado sobre el cambio de Cuéllar y Paz, respondió que deben dejar sus cargos.
´Lamentablemente, hasta ahora la Constituyente ha estado en una etapa de confrontación; creemos que tenemos que pasar de la confrontación a la concertación. Esta señal de democracia interna es coherente con lo que nosotros hemos venido peleando externamente y ojalá este sentimiento interno se contagie al resto de las bancadas”.
En el oficialismo, las fuentes consultadas por este medio sólo garantizaron la permanencia de Lazarte y Aguilar, aunque anoche el presidente de la República y jefe del MAS, Evo Morales, descartó que hayan cambios.
Samuel Doria Medina, de UN, ratificó a Ángel Villacorta en la cuarta vicepresidencia, aunque dijo que ´lo que se reclama es una directiva más proactiva, que no vaya detrás de la Asamblea´.
El jefe de Alianza Social, René Muruchi, anunció que posiblemente hoy su bancada tome una definición en este tema, pero adelantó que ´sería muy saludable´ una renovación total o parcial de la directiva, compuesta por 11 asambleístas.
Comments