Asambleístas en campaña en miras a referéndum dirimitorio
top of page
Buscar

Asambleístas en campaña en miras a referéndum dirimitorio

Podemos se mantiene firme en su posición de no reconocer la aprobación de la nueva Constitución, porque el oficialismo y sus aliados vulneraron todas las normas legales y el Reglamento de la Asamblea Constituyente.

Todavía no se ha definido la fecha en que se realizará el referéndum dirimitorio, para definir el tema de la propiedad de la tierra (definición de latifundio), y la campaña en favor y rechazo al proyecto de la nueva Constitución Política del Estado, se acentúa en el país.En Cochabamba, el oficialismo decidió no perder el tiempo y trabaja socializando el proyecto de Carta Magna, tarea que se realiza por todos los constituyentes, dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de las organizaciones sociales afines al partido de Gobierno.

Los asambleístas están repartiendo, de forma gratuita, el texto constitucional en plazas, plazuelas, concentraciones, así como también, visitan medios de comunicación para explicar el contenido.El fin de semana pasado, fue el propio presidente de la República, Evo Morales Aima, quien pidió a los masistas que trabajen por el Sí, sugirió hacer seminarios, concentraciones, paneles. La campaña la realizan dirigentes, militantes del partido oficialista a nivel de todas las provincias y a nivel nacional.Mientras el MAS aprovecha sus buenas relaciones con movimientos sociales, para difundir la nueva Constitución, aprobada por ellos y sus aliados, la oposición se organiza aunque de forma silenciosa para captar el mayor apoyo por el No.

Todavía ningún partido político o agrupación ciudadana de la oposición, ha comenzado la campaña de forma abierta, todavía está en una fase de organización.

Al igual que el oficialismo que tiene su brazo operativo en las organizaciones sociales, los opositores también cuentan con el respaldo de algunas autoridades prefecturales, cívicos e instituciones sociales.

Esta semana El constituyente cochabambino por Unidad Nacional (UN), Ricardo Pol, dijo que la presente semana, se reunirán para analizar la coyuntura política y determinarán la fecha en que comenzarán la campaña por el No.“Estamos convencidos de la ilegalidad que se cometió al aprobar la nueva Constitución Política del Estado, por lo tanto, es necesario que todos los bolivianos rechacen esa Carta Magna, manifestó.

Añadió que la posición de UN es clara, no va a respaldar y apoyar el nuevo texto constitucional, sino más bien, trabajarán en todo el país para que sea rechazado masivamente.

En Cochabamba, los militantes están trabajando en algunas estrategias para la campaña; sin embargo, ese tema debe ser definido en la reunión por todos los dirigentes.

No existe Poder Democrático Social (Podemos) se mantiene firme en su posición de no reconocer la aprobación de la nueva Constitución, porque el oficialismo y sus aliados vulneraron todas las normas legales y el Reglamento de la Asamblea Constituyente.

El constituyente cochabambino de Podemos, Gamal Serhan, señaló que no van a participar en campañas en favor o en contra, para el referéndum aprobatorio que debe realizarse en los próximos meses.“La nueva Constitución sólo fue trabajada y aprobada por el oficialismo, por lo tanto, no considera a todos los bolivianos. Podemos también tiene su proyecto, pero no fue considerado, al igual que las propuestas que tenían otras agrupaciones ciudadanas, sostuvo.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Sólo eventual crisis se opone al triunfalismo del MAS

Para el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, Evo Morales tiene prácticamente ganada su reelección en los comicios previstos para diciembre de 2009, que se celebrarán sólo si el proyec

El Proyecto de Constitución aprobado por el Congreso

El proyecto fue redactado por la Asamblea Constituyente . Fue aprobado en su fase “En Grande” en la capital de Bolivia: Sucre, el martes 27 de noviembre de 2007 y aprobado en “En Detalle” en la ciudad

bottom of page