Asamblea Constituyente con precario acuerdo
top of page
Buscar

Asamblea Constituyente con precario acuerdo

Luego de una jornada con disputas internas en la cúpula del MAS en Sucre, la directiva de la Asamblea Constituyente aceptó el acuerdo suscrito el sábado entre la Comisión de Diálogo del foro y el Comité Interinstitucional de Chuquisaca. La plenaria no se instaló ayer, pero esta tarde sí trataría el informe de esa comisión, siempre y cuando lo confirmen los jefes de las bancadas en una reunión programada para las 8.30.

La presión de la bancada del MAS hizo retroceder a la presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, quien, según fuentes del oficialismo, tras oponerse durante el día, fue obligada anoche a aceptar ese acuerdo en la reunión de la directiva, en el colegio Junín.

El tercer vicepresidente, Ricardo Cuevas (MNR-FRI), y el primer secretario, Ignacio Mendoza (MAS), coincidieron en informar que la directiva aceptó el punto dos de la agenda del día elaborada el sábado con Chuquisaca, aunque Cuevas explicó que el oficialismo insiste en añadir el informe elaborado por la comisión política suprapartidaria.

Según Cuevas, ´hay una propuesta del primer vicepresidente (Roberto Aguilar): se mantendrían los dos primeros puntos del acuerdo del sábado, es decir, se llama a asistencia y el segundo punto sería el tema del informe de la Comisión de Diálogo. Ahí se quiere incorporar una propuesta del MAS, de incorporar el informe de las reuniones de La Paz, de la suprapartidaria´.

El punto dos del orden del día elaborado junto con el Comité Interinstitucional señala: ´Informe de la Comisión de Diálogo acerca del tema que generó el problema y todo lo tratado con el Comité Interinstitucional de Chuquisaca y su debate de acuerdo a reglamento de la Constituyente´. La brigada paceña de asambleístas analizó la situación en la Casa Argandoña. El presidente de la representación de La Paz, Macario Tola (MAS), indicó que no llegaron a conclusiones y que en todo caso lo harían hoy.

Existiría una tendencia a aceptar el acuerdo, siempre y cuando se asegure cualquiera de estas dos opciones: los dos tercios de votos para aprobar la última propuesta de la subcomisión del Consejo Político, es decir, dejar los poderes Ejecutivo y Legislativo a La Paz y aumentarle uno (Poder Electoral) a Chuquisaca; o bien, evitar los dos tercios en una eventual reconsideración para dejar vigente la resolución del 15 de agosto, que eliminó del debate el tema de la capitalidad plena.

La de ayer fue una jornada caliente en el MAS, con fuertes discrepancias internas. Al final, el peso político del asambleísta Carlos Romero (Santa Cruz), quien tiene una llegada directa a la cúpula masista, encabezada por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, pudo más que la posición de las máximas autoridades de la Constituyente, Silvia Lazarte (Santa Cruz) y Roberto Aguilar (La Paz).

Romero lideró las últimas negociaciones de la Asamblea dentro de la Comisión de Diálogo, en representación del MAS, para resolver el conflicto del traslado de los poderes. Pese a que Aguilar aseguró que ´en ningún momento´ se desconoció el acuerdo de la Comisión de Diálogo, Gamal Serhan (Podemos), quien integró el grupo de cinco negociadores por la Asamblea, junto con Romero, Guillermo Richter (MNR), Samuel Doria Medina (UN) y Néstor Torres (MOP), aseguró que, durante la presentación del informe de esa comisión ante la directiva, la presidenta Lazarte lo rechazó y ´desautorizó para negociar el orden del día´.

Romero declaró a varios medios de comunicación que ´si no se modifica el orden del día, será de exclusiva responsabilidad de Silvia Lazarte y su directiva´. Una fuente de la directiva reveló a La Razón que el argumento utilizado por la presidenta para oponerse al acuerdo fue que el Comité Interinstitucional no tiene por qué fijar la agenda del foro.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Sólo eventual crisis se opone al triunfalismo del MAS

Para el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, Evo Morales tiene prácticamente ganada su reelección en los comicios previstos para diciembre de 2009, que se celebrarán sólo si el proyec

El Proyecto de Constitución aprobado por el Congreso

El proyecto fue redactado por la Asamblea Constituyente . Fue aprobado en su fase “En Grande” en la capital de Bolivia: Sucre, el martes 27 de noviembre de 2007 y aprobado en “En Detalle” en la ciudad

bottom of page