La electromovilidad debe ser una política de Estado
top of page
Buscar

La electromovilidad debe ser una política de Estado

Actualizado: 3 dic 2021

EDICIÓN 89 | 2020 Vesna Marinkovic U.

Promover la demanda de baterías de litio boliviano, a través de la electromovilidad en el transporte público y privado, sería parte de esta iniciativa.

1 Crear ENDE Transporte Eléctrico S.A., nació durante el gobierno de Jeanine Añez, ¿puede mantenerse en el tiempo y efectivizarse como proyecto, pese al cambio de gobierno y autoridades?

Lamentablemente no hubo tiempo de discutirla con la presidenta Jeanine Añez ni con el ministro Rodrigo Guzmán, es una propuesta de Gamal Serhan que ojalá sea tomada en cuenta por el nuevo gobierno y sus autoridades. Las propuestas deben dejar de ser políticas de gobierno y convertirse en políticas de Estado para que independientemente de gobierno y su ideología sean sostenibles en el tiempo.


PERFIL


Estudio Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un postgrado en Finanzas Corporativas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además de otros estudios superiores en diferentes universidades extranjeras y nacionales, y recientemente realizó un curso sobre Estrategias de Transformación Digital en el INCAE. Trabajó en varias empresas constructoras mexicanas y bolivianas, ocupando importantes cargos ejecutivos. Docente universitario y ocupó varios cargos en la Administración Pública. Escribió el libro “La historia NO oficial de la Asamblea Constituyente” y fue parte de la Comisión Política que trabajo en las modificaciones a la Nueva Constitución que fue aprobada el 2009. Fue gerente general ejecutivo de SEMAPA, Director Ejecutivo de Grupo Vértice, Gerente General de ENDE Transmisión Argentina, S.A. y actualmente de ENDE Andina, S.A.M.

2 Esta iniciativa estaría a cargo de ENDE como cabeza de sector?

Es una propuesta para que ENDE como Empresa Nacional de Electricidad la lidere, pero dependerá de las nuevas autoridades si su participación es como accionista o simplemente como promotor. Creo que es fundamental una Asociación Público-Privada para el fomento de la electromovilidad.

3 Cuál la singularidad más importante de este proyecto?

Esta propuesta busca cumplir varios objetivos, promoviendo la electromovilidad para descarbonizar la economía boliviana, contribuyendo al cuidado del medio ambiente, disminuyendo la importación de diésel y gasolina, y por ende la subvención de estos hidrocarburos, y consumiendo un recurso que hoy tenemos en exceso que es la energía eléctrica.

La idea es crear una o varias empresas donde ENDE tenga participación accionaria o no; que puede ser mayoritaria o no, en asociación con los gobiernos municipales de las principales ciudades del país o no, en asociación con los sindicatos de transportistas o no.

“Poseen un precio mayor al de los buses diésel, pero siguen siendo competitivos durante sus ciclos de vida…”

4 La electrificación masiva del sector del transporte podría redundar en un efectivo impacto en la lucha contra el cambio climático y el medio ambiente?

El sector de transporte representa una gran cantidad de las emisiones globales de CO2, y sacarlo de los combustibles de origen fósil tendría un gran impacto en la lucha contra el cambio climático. Y “esto solo será posible a través de la electrificación masiva del sector de transporte, junto con la descarbonización de la red eléctrica utilizada para cargar vehículos eléctricos”, según una investigación de Diálogo Interamericano.

Los buses eléctricos generan entre un 25% y un 70% menos de ruido que las unidades diésel normales y ahorran 60 toneladas de emisiones de CO2 por bus al año aproximadamente. Poseen un precio mayor al de los buses diésel, pero siguen siendo competitivos durante sus ciclos de vida de casi 20 años, ya que los costos operativos (electricidad en lugar de combustible) son hasta un 76% más bajos. El mantenimiento como reparaciones y cambio de neumáticos también es un 25% más barato.

5 Esta transición sería costosa en términos monetarios para el país?

En Cochabamba se está invirtiendo en el “Tren Metropolitano”; que más que un tren es un tranvía, cuyo costo es de 450 millones de dólares que pudieron haber servido para comprar 2,500 buses con una capacidad de 80 pasajeros cada uno y una autonomía de 365 km, es decir podrían realizar el recorrido desde Quillacollo a Sacaba 10 veces sin tener que parar a cargar electricidad.

Adicionalmente al beneficio ambiental que representa la utilización de los vehículos eléctricos, en el caso de Bolivia representaría primero un ahorro de divisas dado que el país tiene que importar la gasolina porque el petróleo que extraemos es muy liviano y también significaría un ahorro considerable para el Tesoro General del Estado pues el precio de la gasolina está subvencionado.

Actualmente el precio de la gasolina en Bolivia es de 0.544 dólares por litro y en Chile de 0.996 dólares por litro, esto significa que aproximadamente el país gasta (a precios de mercado) 0.452 dólares por litro en la subvención de la gasolina. Suponiendo que un vehículo recorre 12,000 km por año y que el consumo sea de 1 litro de combustible por cada 12 kilómetros, esto significa que se consume 1,000 litros en un año por vehículo, es decir el Estado boliviano se ahorraría 452 dólares por año por vehículo en la subvención de la gasolina, si este fuera reemplazado por un vehículo eléctrico, más la posibilidad de tener 996 dólares disponibles para cualquier otra importación.

6 Esta iniciativa estaría directamente vinculada a la producción de litio en Bolivia?

Por supuesto, actualmente ya fabricamos los vehículos Quantum en Bolivia, pero todavía no se utilizan baterías de litio boliviano. La idea sería promover la demanda de baterías de litio boliviano a través de la electromovilidad no solo del transporte público, sino también privado.

“…actualmente ya fabricamos los vehículos Quantum en Bolivia, pero todavía no se utilizan baterías de litio boliviano”

1 visualización0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page