La dependencia de los hidrocarburos
top of page
Buscar

La dependencia de los hidrocarburos


El gobierno pretendió disfrazar el gasolinazo, confesando que no ha podido con el contrabando hormiga de hidrocarburos “algunos se lo llevan a pie, como en Cobija, en botellas de Coca Cola” vociferaba Evo Morales, mientras un spot televisivo decía que la subvención le costaba al país 380 millones de dólares, y 150 se los llevan –seguramente en botellas de coca cola- los contrabandistas.

Lo que no nos han dicho es que desde la “nacionalización”, las empresas petroleras transnacionales no han un invertido un solo dólar en la prospección de nuevos campos petrolíferos.

Lo que no nos han dicho es que evitaron durante 5 años la medida, porque desde la oposición advertimos que pasaríamos de ser el potencial centro al hueco energético del cono sur, para no pagar el costo político en todos esos años de elección, tras elección.


Lo que no nos han dicho es que los pozos existentes han declinado su producción de petróleo crudo drásticamente, a tal punto que en todo el país, estos están siendo lavados para extraer los hidrocarburos.

Lo que no nos han dicho es que debido a que nuestro petróleo es liviano, no podemos producir diesel y por lo tanto hay que importarlo pagando precios internacionales, lo que ha ocasionado que a la fecha le debemos a Venezuela la escalofriante cifra de 300 millones de dólares.

Lo que no nos han dicho es que le compramos gasolina a Chile, si a Chile.

Lo que no nos han dicho es que se están construyendo plantas regasificadoras de LNG en el Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, para no depender del gas boliviano.

Lo que no nos han dicho es que el gobierno de Evo Morales se ha farreado la mejor época de bonanza económica boliviana, en duplicar el aparato burocrático central y no se ha invertido nada en hidrocarburos.

Lo que no nos han dicho que el Decreto Supremo de Banzer de la subvención a los hidrocarburos, iba en contra la política neoliberal instaurada por Gonzalo Sanchez de Lozada en su primer gobierno. Y que con el DS 0748, se pretendía volver a la política de Goni.

Lo que no nos han dicho es porque la subvención al diesel y la gasolina es mala, y porque la subvención al GLP (Gas Licuado de Petróleo) no. O es que en los precisos cálculos políticos del fracasado matemático que a veces hace de Vicepresidente, por esa razón si se hubiese levantado la gente?

Lo que no nos han dicho, es que los más beneficiados con el “gasolinazo” serían las empresas petroleras transnacionales, que concentran el 86% de la producción de hidrocarburos en el país, pues en vez de recibir cerca de 10 $us/barril, hubiesen recibido 29 $us/barril… después de subir el precio del barril de 27 a 59 $us/barril.

Lo que no nos han dicho es que después de este tremendo gasolinazo se nos venía otro, pues el precio del barril en el mercado internacional está bordeando los 92 $us. Y que los 59 $us/barril no iba a ser suficientemente atractivo para que las empresas petroleras transnacionales inviertan en exploración.

Lo que no nos han dicho es que somos un país altamente dependiente de los hidrocarburos y que más allá del Estado Plurinacional Comunitario cuasi socialista, no hemos modificado un milímetro el patrón económico monoproductor, extractivista y subdesarrollado.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page