Es hora de que los profesionales comiencen a manejar la política
top of page
Buscar

Es hora de que los profesionales comiencen a manejar la política

Convencido de que es momento de cambiar a los políticos profesionales por profesionales políticos, el candidato a la alcaldía del Cercado por Primero Cochabamba, Gamal Serhan sostiene que deben desaparecer de la comuna las actitudes prebendales, clientelares y partidistas para dar paso a una actitud de pleno servicio a la gente. Serhan quiere volcar todos los recursos en favor de los distritos más pobres y necesitados para que todas las zonas de la ciudad tengan por lo menos los servicios básicos. Cree y desea también que la alcaldía deje de ser un simple ente que pavimenta e ilumina calles, para pasar a ser un actor protagónico del desarrollo económico de Cochabamba.

Si es elegido alcalde, asegura él, que trabajará desde el día siguiente de su posesión y que el cambio en el manejo municipal se notará desde el primer instante.

OPINION: ¿Cómo y cuándo nace Primero Cochabamba? Gamal Serhan: Nace oficialmente el 5 de agosto de 2004. Primero Cochabamba empieza a gestarse en octubre de 2003, pues para nosotros esa fecha fue la ratificación de lo que leíamos meses atrás, que era la pérdida de confianza del pueblo boliviano en los partidos políticos ya que se caracterizaron por un manejo dictatorial del aparato público en plena democracia. En los partidos era más importante ser compadre, familiar y tirasaco del dueño del partido que ser capaz y vimos que en algún momento eso se iba a romper. Por lo sucedido en octubre y por las modificaciones a la Constitución nace la posibilidad de crear un instrumento, no sabíamos entonces que se iba a llamar, pero sabíamos que íbamos a tener la posibilidad de constituir un mecanismo para encarar no sólo las elecciones municipales, sino también para abrir un espacio de debate a nivel regional, porque vimos que la salida de Manfred Reyes Villa de este escenarios dejo un vacío de liderazgo.

O.: ¿Por qué Gamal Serhan se anima a lanzarse a esta candidatura? G.S.: Porque creía que las condiciones estaban dadas, pues muchos dirigentes de diferentes OTBs, a las que por mucho tiempo estuve asesorando, reclamaban por un lado el maltrato del aparato político de NFR y por otro se quejaban del chantaje al que estaban sujetos en sentido de tener militancia partidaria para poder acceder a algunas obras. Es fácil criticar desde las graderías, pero es diferente cuando te bajas a la cancha a jugar. Entonces yo dije, ha llegado el momento de bajar a jugar a la cancha, la gente está cansada de los políticos que han hecho de la política una profesión y por eso creo que ahora los profesionales estamos en la obligación de manejar la política. Hay que cambiar políticos profesionales por profesionales políticos.

O.: Usted fue Oficial Mayor de Desarrollo Económico y Financiero de la Alcaldía, ¿le sirvió de algo estar en ese cargo para tener conocimiento cabal de los que es la comuna del Cercado? G.S.: Me sirvió mucho. Los dos años que trabajé en la alcaldía para mi fueron una maestría en administración pública, porque recuerdo que el primer día que llegué a la comuna yo no sabía ni dónde tenía que firmar un documento. Esos dos años son la gran diferencia porque quienes voten por Primero Cochabamba lo harán porque al día siguiente de asumir el municipio, la alcaldía va seguir funcionando y van a notar en una semana la transformación total que puede hacer gestión de gente comprometida con su región.

O.: Como ha estado dentro el aparato municipal, ¿qué es lo que se debe cambiar inmediatamente del municipio y qué es lo que se debe mantener? G.S.: Lo que fundamentalmente se tiene que cambiar es la actitud. Hoy los funcionarios de la alcaldía de Cochabamba, especialmente los que son militantes de NFR, piensan que son dueños del municipio y no entienden que esta es una institución de servicio al público, que ellos son servicio al público, que ellos son servidores públicos y que nosotros les pagamos sueldo. Por eso la primera prioridad debería ser la gente, pero hoy lo que hay es una actitud proselitista, clientelista, prebendalista y además corrupta. Lo que se debe mantener es a toda esa gente de trayectoria valiosa al interior de la Alcaldía y que me parece que se pueden rescatar para la administración de la comuna.

O.: ¿A dónde o hacia qué debe volcar sus esfuerzos para lograr el desarrollo del municipio cochabambino? G.S.: Hay que transformar la visión del manejo de la alcaldía. La alcaldía ya no puede ser más solo la que pavimenta calles y la que ponga luminarias, debe asumir un rol protagónico en el desarrollo económico de la región. Esto significa introducir políticas macroeconómicas en el ámbito microlocal. Para eso hemos propuesto dos cosas, una es bajar los impuestos a la propiedad y bienes inmuebles en un 15%, además mensualizar el pago de estos impuestos para hacer más manejable las finanzas de los vecinos y de la propia alcaldía porque eso disminuye la mora, y la otra cosa es la generación de fuentes de empleo a través de la construcción de una cooperativa mixta de gas para hacer 100 mil conexiones de gas domiciliario, convertir la totalidad de los vehículos de gasolina a gas generando un ahorro de 85 millones de dólares al año. Además vamos a utilizar los 24 millones de bolivianos destinados al desayuno escolar para contratar a los clubes de madres y comprar directamente a los productores de leche.

O.: ¿Se dice que es el candidato de la Prefectura? G.S.: No tenemos padrinos y eso se puede ver claramente en nuestras actividades proselitistas, pues Primero Cochabamba no tiene sptos, no tiene propaganda en los medios de comunicación, no tiene modelos, no tiene autos contratados, estamos trabajando a pie y estamos dando señales de que se puede realizar varias cosas a favor de la población con muy pocos recursos, pero pensando primero en Cochabamba.

O.: ¿Qué sector, bario o zona de la ciudad necesita con más urgencia la atención de la alcaldía? G.S.: Los Distritos 7, 8, 9 14 y el Distrito 13. Vale decir desde la Aroma hacia el sur y desde la Circunvalación hacia el norte. Lamentablemente hay dos Cochabamba, la del centro que tiene todos los servicios y la de la periferia que no tiene nada, los vecinos de estas zonas no tienen regularizados sus planos porque aquí también hay un juego de chantaje político y económico.

O.: De llegar al concejo ¿a quién le daría su apoyo para ser alcalde y a quién no? G.S.: No a Chaly Terceros porque representa el continuismo de NFR, su estructura está dada bajo la línea de este partido, va a segur replicando el modelo de NFR y va a seguir mintiendo de la misma manera. En consecuencia también no al candidato de NFR. Con el resto se podría ver la posibilidad.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page