El fracaso de la Política Nacional de Compensación
top of page
Buscar

El fracaso de la Política Nacional de Compensación

Cuando se realizo el Dialogo Nacional, la discusión se centro en como se debía redistribuir los recursos provenientes del alivio de la deuda (HIPC), olvidándose que Bolivia además recibía recursos proveniente de Donaciones y/o Créditos Concesionales, los cuales tendrían que ser canalizados a la Inversión Pública a través de algún mecanismo.

Dicho mecanismo fue establecido en la Ley del Dialogo en lo que se denomino la Política Nacional de Compensación. La idea original era recentralizar los recursos provenientes de la ayuda oficial y la cooperación internacional. Para esto se redefinió el rol de los Fondos de Inversión manteniendo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) como brazo crediticio y creando al Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS) para administrar los fondos de transferencia no reembolsables.

Se asigno recursos a los municipios tomando en cuenta la misma formula que se usa para la distribución de los recurso HIPC. Se comunico que los Gobiernos Municipales recibirían un 85% más de los recursos de Coparticipación Tributaria, entre los recursos HIPC más las asignaciones del FPS.

En Cochabamba los Gobiernos Municipales recibirán –nominalmente- 31 millones de dólares de Coparticipación Tributaria, casi 11 millones de dólares de los recursos HIPC (7.3 para infraestructura productiva y social, 2.3 para educación y 1.3 para salud) y alrededor de 15 millones de dólares en asignaciones del FPS. Estas asignaciones obliga a los Gobiernos Municipales en promedio a comprometer 3.4 millones de dólares de sus recursos en contrapartes.

A la fecha el FPS ha anunciado con gran pompa y sonaja que Cochabamba ya tiene proyectos aprobados por 4 millones de dólares y que próximamente serán licitados. Para quienes conocen de procesos administrativos esto equivale a decir que por ahí de Octubre si tenemos suerte se comenzaran a ejecutar dichos proyectos, lo cual equivale a decir que en el mejor de los casos se ejecutará el 20% del anticipo, o sea, 800 mil dólares americanos. Es decir tendremos en Cochabamba para fines prácticos 17.6 millones de dólares de inversión pública congelados, de los cuales aproximadamente los casi 3 millones de dólares de la contraparte municipal se encuentra congelada desde principios de la gestión, por lo que me pregunto no será que ha fracasado la Política Nacional de Compensación?

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page